En los años cincuenta, el ministerio de agricultura chino publicó una lista que llamaron “Los 10 grandes tés de China”. Esta lista pretendía hacer una selección, según los criterios que imperaban en esa época, de los mejores tés que se producían en China y que mejor representaban su excelsa cultura del té.
Es imposible hablar del mundo del té sin mentar a China. El gigante asiático no sólo es uno de los mayores productores de té en el mundo, también es su cuna.
¿Sabías que la planta del té se denomina Camellia sinensis? Pues sinensis significa “proveniente de China”. Las antiguas civilizaciones de la zona descubrieron las virtudes del arbusto del té y empezaron a cultivarlo.
Toda una cultura que llega hasta nuestro tiempo se desarrolló alrededor de esta maravillosa planta.
La lista original compilada por el ministerio de agricultura chino contenía los siguientes tés. El orden es intencional y pretendía hacer un ranking de los tés más célebres y apreciados en China.
En China hay centenares de variedades de té. ¿Por qué estos?
La verdad es que los criterios que se siguieron para construir la lista no están claros. No se sabe si se usaron criterios cuantitativos relativos al mercado del té (índice de consumo, volumen de venta…) o si bien entraron en juego criterios más subjetivos para juzgar cómo de bien representaba una variedad concreta a la cultura del té china.
También es importante notar que el punto de vista para elaborar el listado es puramente chino. Algunos tés son tremendamente famosos en China y apenas conocidos en Occidente.
Posteriormente a la original, nuevas listas han aparecido intentando actualizarla o mejorarla según criterios discutibles. Actualmente no existe ninguna lista oficial. Varias organizaciones han realizado listas propias que aplican puntos de vista que reflejan el momento concreto en el mercado del té o incluso intenciones más concretas.
La siguiente lista recoge todas estas ordenaciones propias e intenta establecer una generalización en base a la aparición de cada té en ellas.
Como verás, ha habido algunos cambios en la composición de la lista. Si bien continúa encabezada por los excelsos tés verdes chinos, los complejos e interesantes oolong escalan posiciones. En la cola aparece también un gran clásico chino, el pu-erh. En la lista original no se recogió esta variedad de té fermentado.
Sinceramente, cuesta hacer recomendaciones de por qué té de la lista empezar: no hay equivocación posible. Estas 10 variedades representan la flor y nata de una cultura milenaria del té. Merece la pena probar todas y cada una de ellas.
Categoría: té verde
Procedencia: Hangzhou, Provincia de Zhejiang
Descripción: algunos llaman al té Longjing la reina de los tés chinos. Es conocido por su suavidad, su dulzura y la redondez de su cuerpo. Predominan los aromas herbáceos y algunas añadas ofrecen toques de cierta mantecosidad, como de frutos secos asados.
Categoría: té verde
Procedencia: Provincia de Jiangsu
Descripción: este té es famoso por su intenso aroma y un suave sabor floral. De hoja enroscada cual caracol y muy fina. Se dice que tan delicados son sus brotes que un kilo puede contener hasta 18.000 de ellos. Esta excelente materia prima sirve para elaborar uno de los tés más emblemáticos de China.
Categoría: té oolong
Procedencia: Anxi, Provincia de Fujian
Descripción: Guanyin es la bodhisattva de la compasión. La leyenda dice reveló a un campesino la ubicación de la primera planta que dió origen a este té. Los oolong pueden llegar a ofrecer una gama de sabores amplia en función de su grado de oxidación. Este té se acerca más a los sabores habituales en los verdes, con delicados aromas florales pero sin tirar tanto hacia los toques herbáceos y sin nada de astringencia.
Categoría: té verde
Procedencia: Provincia de Anhui
Descripción: los campesinos que lo cultivan dicen que sus brotes se asemejan a capullos de orquídea, y están recubiertos de unos pelillos blancos. Este té produce una infusión delicada, con una suave dulzura natural. Encontramos de nuevo aquí los complejos aromas florales de los tés verdes de gran calidad.
Categoría: té amarillo
Procedencia: isla de Junshan,Provincia de Hunan
Descripción: con una producción muy limitada por la geografía y la temporada de cosecha, el Junshan Yinzhen es un delicado té amarillo que está entre los menos comunes del listado de los famosos tés chinos. Su dulzura vegetal hace pensar en la caña de azúcar. Se dice que este té era el favorito de Mao Zedong.
Categoría: té negro
Procedencia: condado de Qimen, Provincia de Anhui
Descripción: el Keemun empezó a elaborarse a finales del siglo 19 y se convirtió rápidamente en un té muy popular en China y en el extranjero. Es un negro de los suaves, con un sabor que trae toques malteados y de cacao. Recuerda que los chinos llaman té rojo a lo que en occidente conocemos por negro.
Categoría: té oolong
Procedencia: Wuyi, Provincia de Fujian
Descripción: el segundo oolong que aparece en la lista de los tés chinos más famosos. Muy diferente que el Tieguanyin. El té Da Hong Pao tiene un grado alto de oxidación, factor que lo acerca a los tés negros, con aromas cálidos y florales.
Categoría: té verde
Procedencia: Provincia de Anhui
Descripción: este es uno de los famosos tés que servían como tributo al emperador en la antigua China. Los siempre ocurrentes chinos le dieron su nombre por la forma ovalada en la que quedan las hojas después de infusionarse. El Liu An Gua Pian es un té verde fresco pero con un notable cuerpo, en el que predominan los aromas herbáceos y florales.
Categoría: té blanco
Procedencia: Provincia de Fujian
Descripción: un té blanco de altísima calidad, elaborado a partir de los enormes brotes de la Gran Blanca, una variedad de planta de té. Los tés blancos suelen recomendarse para paladares experimentados, ya que se caracterizan por sabores delicados y complejos. El aroma del Bai Hao Yin Zhen es vegetal y dulce, similar al del heno recién cortado.
Categoría: té rojo
Procedencia: Provincia de Yunnan
Descripción: el único té fermentado de la lista. El pu’er es un té muy particular, en el que bacterias y hongos actúan en un entorno controlado para dotar al té de un destacado carácter. El pu-erh suele tener un característico sabor terroso y un cuerpo denso.
Esperamos que esta lista te haya ayudado a descubrir unos cuantos tés interesantes que no conocías.
La riqueza de la cultura del té china es sorprendente. Existen, literalmente, centenares de variedades de té que se elaboran en el país, desde delicados blancos hasta ahumados tés negros pasando por infinidad de tés verdes y los impredecibles oolong.
No te acomodes en tus tés de siempre, rompe tus fronteras y lánzate a descubrir rarezas. Tu paladar te lo agradecerá.
Fuentes:
Apasionada por los temas relacionados con la gastronomía y la salud. Me encanta la montaña, correr, la vida activa y mis gatos.