China es el mayor productor de té del mundo. Mucho hemos hablado sobre las diferentes variedades que llegan a Occidente. En esta ocasión, queremos presentarte el Longjing, conocido también como Lung Ching o Té de Dragón.
Este té verde se cultiva en Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, al este del país. Se trata de un té muy famoso debido a su altísima calidad; de hecho, a veces se le conoce com “el té más famoso de China”.
Como siempre que hacemos referencia a la historia del té, esta no se basa en hechos 100% corroborados sino en leyendas. Las primeras menciones registradas sobre esta variedad aparecen en el antiguo Chájīng (o Gran Libro del Té), del siglo VIII.
Según señala su autor, este té ha ganado su nombre debido al pueblo donde se cultiva. Esto no sería nada curioso si no se tratase de un pueblo muy especial: uno donde vivían los dragones, al menos según la leyenda. Para ser exactos, estas emblemáticas y poderosas criaturas vivían en un pozo del pueblo.
De hecho, se cree que el dragón del pozo tenía el poder de controlar el tiempo y, por ese motivo, a los agricultores de la zona nunca les faltaba la lluvia necesaria para obtener un té de calidad.
Más allá de esta simpática historia, el Té del Dragón es legendario, también, por haber sido un té imperial. Los miembros de la Dinastía Qing lo bebían desde el momento en que el Emperador Qianlong lo probó en una visita a la ciudad y decidió llevarse el té consigo para que lo probase su madre.
El relato que ha pasado de generación en generación cuenta que la madre estaba débil de salud pero al beber el té, comenzó a sentirse mucho mejor. Por este motivo, el Longjing obtuvo la distinción de té imperial.
Al tratarse de un té de alta calidad, las hojas de Camellia sinensis, la planta del té, se recogen de manera manual durante diferentes épocas del año. Merece la pena señalar que el mejor té (y el más caro también) se cosecha tras el Festival Qing Ming; de hecho, recibe el nombre de té Ming Qian. Las hojas que se recogen tras dicha época darán lugar a un té de menor calidad, pero igualmente delicioso llamado Yuqian.
Tras la recolección, las hojas se tuestan en grandes woks sobre hogueras para “matar el verde”; es decir, para detener la oxidación natural. Cada hoja es, además, sometida a un proceso para que libere todos sus aromas que se lleva a cabo manualmente sobre el wok según la humedad y el color de cada hoja.
¿El resultado? Un té de forma alargada y aplastada que se debe a la gran habilidad de los trabajadores teteros quienes realizan un proceso dificilísimo para obtener un té de la máxima calidad.
Como ya te comentamos, existen distintas variedades de Té Longjing que demuestran calidades diferentes según el momento en que las hojas han sido cosechadas. Entre ellas, se encuentran:
El té del Dragón es una bebida particular y, como tal, debes prestar atención a mucho más que su infusionado. Por empezar, el mismo no se sirve en taza sino en un vaso, específicamente de cristal o, en su defecto, de porcelana.
¿Por qué es ideal de cristal? Porque así podrás apreciar la danza del dragón en todo su esplendor. Las hojas al mojarse bajarán y subirán dentro del vaso, con suma elegancia, y representarán para ti una danza ancestral. ¡No te lo pierdas!
Ingredientes
Elaboración
Nota: El té Longjing puede infusionarse varias veces. Para obtener el mejor sabor en la segunda o tercera infusión, aumenta levemente el tiempo del infusionado.
Si tienes la oportunidad, prueba este té verde con un interesante sabor. A diferencia de otras variedades, no se trata de un té tan vegetal sino que destacan más las notas florales e, incluso, un toque de nuez. No obstante, se trata de un licor suave y dulce que suele gustar muchísimo.
Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.