En Infusionismo, hemos hablado muchas veces de los tés chinos y de los japoneses, incluso hemos dedicado artículos a hablar del té turco pero ¿qué pasa con los demás países que se inician en el cultivo de té? ¿Sabías, acaso, que existe un interesante cultivo de té en los EE. UU.?
Recientemente, hablamos de la producción del té en Argentina, principalmente en la provincia de Misiones, y ahora vamos a contarte todo sobre la producción estadounidense. ¿Estás listo? Allá vamos.
Alrededor del año 1650, los comerciantes holandeses llevaron té a Nueva York, ciudad que entonces se llamaba Nueva Amsterdam. Con el correr del tiempo, los locales comenzaron a apreciar el té y esta bebida comenzó a popularizarse, principalmente de la mano de los ingleses que habitaban en la ciudad.
Sin embargo, el verdadero centro neurálgico del crecimiento del té en los Estados Unidos fue la ciudad de Boston, sede de las famosas tea party, o fiestas del té.
Frente a la popularización del té, el gobierno británico decidió imponer altos impuestos a las mercancías que se llevaban a las colonias. Así, en el año 1.773 se produjo el famoso Boston Tea Party, una protesta contra dichos impuestos que supuso que más de 3.000 cajas de té fuesen a parar al fondo del mar.
Como te puedes imaginar, la comercialización del té se complicó en ese momento. No obstante, se cree que la planta del té llegó a los Estados Unidos en un barco en el año 1.799. Específicamente de la mano de un botánico francés de nombre François André Michaux, quien la plantó cerca de Charleston, Carolina del Sur.
Poco a poco, el cultivo de té se extendió a lo largo y ancho de todo el estado. De esta manera, el Dr. Junius Smith, del condado de Greenville, decidió explotar comercialmente su plantación llamada Golden Grove. Sin embargo, tras su muerte violenta, el emprendimiento quedó en la nada.
Unos años más tarde, en 1.874, el Dr. Alexis Forster intentó iniciarse en el mundo del té; sin embargo, esta empresa tampoco iba a ver el éxito. Finalmente, en el año 1884, los Estados Unidos firmaron un tratado de comercio con China para recibir su té.
Parecía ser que el cultivo de té en los EE. UU. estaba destinado al fracaso. Pero en 1.888, el Dr. Charles Shepard comenzó una plantación que usó para elaborar oolong muy cerca de la antigua plantación de Michaux y su té ganó el primer premio en la Feria Mundial de 1.904.
Si bien la vida de dicha plantación agonizó junto a su dueño, este éxito facilitó la creación de la American Tea Growing Company, Lamentablemente, tampoco este emprendimiento llegó a buen puerto.
¿Una curiosidad? En la feria mencionada, nació el famoso iced tea que tanto gusta a los norteamericanos: un vendedor de té agregó hielo a su bebida para que la gente la consumiese, ya que hacía muchísimo calor. Su invento fue un éxito rotundo.
Vamos a hacer un paréntesis en lo relacionado con la producción de té en Estados Unidos para mencionar el mayor invento de este país, un invento tetero que se volvió famoso a lo largo y ancho del mundo: las bolsas de té.
Sin duda, se trata de una de las invenciones más revolucionarias (si no la que más) de toda la historia del té. En 1.904, un comerciante de café y té llamado Thomas Sullivan envió unas muestras de su té a diferentes clientes. Para ello, envolvió las hojas en unas bolsitas de muselina. Los clientes metieron las bolsas directamente en agua caliente y, así, casi por accidente, nació el gran invento del mundo tetero y Thomas Sullivan recibió cientos de pedidos de bolsas de té.
Regresando a la historia del cultivo de té en el país, en 1.963, Thomas J. Lipton incorporó las antiguas plantas de Pinehurst, la plantación de Shepard, a su compañía y demostró que era posible elaborar té de alta calidad en los Estados Unidos.
Tras haber logrado elaborar té de gran calidad en Carolina del Norte, uno de los gerentes de Lipton, Mack Fleming, y su socio Bill Hall decidieron invertir para crear su propia marca de té. Así, compraron una plantación de té: Charleston.
De a poco, levantaron de la nada la marca American Classic Tea, una mezcla que es posible degustar aún a día de hoy. Sin embargo, merece la pena destacar que no se trata de la misma empresa de la década del ochenta, ya que esta se disolvió.
Hall buscó el apoyo de R.C. Bigelow, una empresa de Connecticut, para mantener en sus manos la empresa de té que con tanto esfuerzo había construido… y lo logró.
El American Classic Tea es un té negro que se cultiva en la plantación Charleston, en Carolina del Norte. El mismo se elabora 100% con hojas escogidas de té negro que dan lugar a una infusión refrescante que puede beberse tanto fría como caliente. Por supuesto, se vende en bolsas (al fin y al cabo, son un invento estadounidense) piramidales, para dar lugar al té a moverse cuando se infusiona.
¿Qué te ha parecido la historia del cultivo de té en EE. UU.? ¿Sabías acaso que existía una plantación de té en funcionamiento? Si tienes la oportunidad, no dudes en degustar su American Classic Tea.
Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.