El espino blanco es una planta de la familia de las rosáceas, que incluye a la mayoría de las especies de frutas como el membrillo, la pera, la manzana o la cereza. Particularmente, este árbol se encuentra de forma natural en Europa, Asia y África del Norte.
Ahora bien ¿para qué sirve la infusión de espino blanco? ¿Es recomendable tener sus flores en la alacena? A continuación, te presentaremos los principales beneficios para la salud de esta bebida. ¡No te los pierdas!
El espino blanco, de nombre científico Crataegus monogyna, es conocido también como espino albar o majuelo. Se trata de un árbol caducifolio que puede alcanzar los 14 metros de altura aunque, por lo general, se lo conserva como seto en las zonas agrícolas.
Se distingue por su densa corona de hojas irregulares de un profundo color verde oscuro, su corteza de color pardo y con grietas anaranjadas y sus ramas con espinas.
En primavera, hacen aparición sus flores blancas que tienen un rico aroma muy particular. Estas florecen en grupos de entre cinco y veinticinco, y miden alrededor de 1 centímetro de diámetro. Más tarde, de cada flor nacerá un fruto oval de color rojo que tiene una pulpa de sabor muy dulce.
El espino blanco es especialmente famoso por sus propiedades para controlar la tensión. La medicina Ayurveda utiliza el espino blanco hace mucho tiempo para tratar toda clase de insuficiencias cardíacas, desde arritmias hasta procesos más graves. Pero veamos juntos para qué más sirve la infusión de espino blanco.
Por lo general, la infusión se prepara con las flores de de este árbol, ya que le otorgan a la bebida un sabor más delicado. Sin embargo, los frutos han demostrado ser más ricos en sustancias antioxidantes, principalmente polifenoles (1). Por este motivo, puede ser recomendable prepararla con los frutos en lugar de las flores.
Recordemos que los antioxidantes son moléculas que luchan contra los radicales libres, unas sustancias tóxicas que pueden afectar al organismo causando enfermedades degenerativas como deficiencias cardíacas, problemas vasculares e, incluso, cáncer.
El espino blanco puede ser, por lo tanto una buena infusión con propiedades antioxidantes.
Un estudio extensivo sobre el espino blanco (2) encontró que sus componentes ayudan al músculo cardíaco a contraerse adecuadamente, mejorando así la circulación sanguínea, el transporte de oxígeno a todo el organismo y, además, minimizando el riesgo de padecer enfermedades coronarias.
Así que ya sabes: bebe una rica infusión de espino blanco para beneficiarte de su potencial preventivo de enfermedades cardiovasculares. Y si ya padeces alguna enfermedad del corazón, consulta con el médico sobre los posibles beneficios de incorporar esta bebida a tu dieta.
¿Qué nos dirías si te comentamos que tomarte una infusión de espino blanco puede ayudarte a mantener a raya el colesterol? Pues sí, el espino blanco forma parte de las infusiones con propiedades para mitigar el colesterol. Sus compuestos actuarían reduciendo los niveles plasmáticos del colesterol malo (LDL).
Al evitar la formación de placas de colesterol, protege la salud cardíaca, ya que las placas pueden generar una obstrucción arterial que afecte al miocardio.
Si sientes que los nervios no te dejan descansar ni relajarte, una taza caliente de infusión de espino blanco puede ser lo que necesitas. Esta bebida te ayuda a relajar tanto los músculos como la mente (3). Puede ser, entonces, una buena opción para combatir el estrés.
Entre los beneficios del espino blanco para el corazón, destaca su acción sobre los niveles de excitación del sistema cardiaco. Se cree que es ideal para reducir las arritmias en personas que las padecen de manera habitual (4).
Diferentes investigaciones en animales han concluido que el espino blanco tiene propiedades antiinflamatorias que podrían servir para mejorar los síntomas de las úlceras gástricas (5).
De hecho, en países como Alemania, es habitual el consumo de la infusión de espino blanco con fines de protección gastrointestinal.
Los expertos han analizado las propiedades del espino blanco frente a la presencia de gérmenes como Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis o Escherichia coli (6).
Los resultados han sido alentadores. Por este motivo, beber esta infusión podría ser un protector bucodental eficaz que permitiría mantener las infecciones de la boca bajo control.
El espino blanco es muy usado para reducir los niveles de la tensión arterial alta debido a sus flavonoides y, además, a su función relajan que permite evitar los bloqueos arteriales. Más datos serían necesarios para corroborar esta utilización (7).
Como ya hemos señalado anteriormente, la infusión de espino blanco puede prepararse tanto con hojas como con sus flores o con sus frutos. Los preparados comerciales suelen combinar hojas y flores trituradas. En todas sus variedades, obtendrás una infusión dulzona y agradable al paladar.
Si deseas aprovechar mejor su potencial antioxidante, te recomendamos prepararla con los frutos, ya que estos almacenan una mayor cantidad de dichas sustancias que las flores. Nosotros te contaremos cómo preparar ambas variedades para que puedas elegir.
Ingredientes
Elaboración
Aprovecha la infusión de espino blanco para proteger tu corazón y bajar los niveles de colesterol. Además, es realmente sabrosa y rica, ¡te encantará!
Fuentes:
Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.