La infusión de boldo es muy conocida en Argentina, Chile y Perú, países de donde es originario el árbol Peumus boldus. De hecho, en estas regiones es una manera muy habitual de terminar grandes comilonas para aligerar las digestiones pesadas.
El boldo es una planta muy valorada, de la que se aprovecha todo. Sus frutos son comestibles, muy dulces y, además, se usan para preparar remedios caseros, la corteza se usa en la curtiduría de pieles y las hojas, para preparar infusiones y emplastes para tratar diferentes malestares
El árbol pertenece a la familia de las monimiáceas y puede llegar a alcanzar los 15 metros de altura, aunque para lograrlo necesita varias décadas ya que su crecimiento es lento y pausado.
Es fácil reconocerlo por su follaje de hojas ovales de color verde brillante, que destaca contra su revés más pálido. En el mes de septiembre (primavera en Latinoamérica) florece, presentando pequeñas flores de color amarillo pálido y más tarde, pequeños frutos de color verde. ¿Una curiosidad? Cada árbol tiene flores de un único sexo, es decir que para que la polinización se produzca es necesaria la participación de insectos y la proximidad de dos árboles con flores de sexos contrarios.
La infusión de boldo cuenta con innumerables beneficios para la salud, además de ser reconfortante y deliciosa. Entre sus numerosas propiedades podemos encontrar las siguientes.
Te lo adelantamos al inicio de este artículo: el principal beneficio de la infusión de boldo es su acción digestiva que ayuda a estimular la secreción biliar. Además, su componente principal, la boldina, evidencia una actividad protectora del sistema digestivo, ayudándolo a combatir la acidez, el reflujo y las digestiones pesadas (1).
La medicina ayurvédica recomienda la ingesta de infusión de boldo en caso de retención de líquidos, cistitis o gota. Esto se debe a su efecto diurético que ayuda a eliminar los excesos de líquidos en el organismo a través de la orina (2).
Por este motivo, se suele recomendar su inclusión en las dietas para perder peso ya que, al ayudar a la eliminación de líquidos y toxinas, reduciría la hinchazón abdominal.
El boldo actúa contra los gases, ayudando a eliminarlos naturalmente. Así que ya sabes: si tienes cólicos producidos por gases, puedes beber una infusión de boldo para aliviarlos.
¿Alguna vez te han recomendado beber infusión de boldo para relajarte? Se cree que tiene propiedades relajantes musculares (3) que ayudarían a combatir el estrés y la ansiedad, siendo incluso efectivas en el tratamiento del insomnio.
El boldo ayudaría a depurar el organismo gracias a su función diurética, permitiendo que los cristales que se almacenan en la vesícula continúen su camino y se eliminen a través de la orina (4). Más estudios serían necesarios para corroborar dicho efecto.
Recomendado en caso de estreñimiento leve, el boldo actuaría como purgante intestinal gracias a la boldina, permitiendo el ablandamiento de las heces y su correcta eliminación, sin dolor (5).
Al igual que la infusión de menta, la de bordo combate la halitosis o mal aliento gracias a su poder antimicrobiano que elimina las bacterias bucales causantes del mal olor (6).
En la medicina natural, el boldo se usa como remedio contra los resfriados y la tos. Su efecto antimucolítico y antitusivo lo convertirían en la opción perfecta para aliviar los molestos síntomas de la enfermedad.
Los polifenoles y taninos presentes en la infusión de boldo ayudarían a mejorar el sistema inmunológico. Un estudio publicado en Journal of Immunology Research sugiere que los polifenoles tendrían efectos antitumorales, antialérgicos y protegerían la función intestinal (7).
Las hojas de boldo son ricas en antioxidantes, sustancias que previenen el envejecimiento prematuro y ayudan a combatir el daño ocasionado por los radicales libres, protegiendo contra diversas enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso, cáncer (8).
La infusión de boldo cuenta con innumerables beneficios para la salud, además de ser reconfortante y deliciosa. Prepárala infusionando 8 gramos de boldo en 400 ml de agua y dejando reposar durante 5 minutos. Si lo deseas, puedes endulzar con miel aunque te recomendamos no hacerlo para disfrutar de su único sabor herbal. ¿Otra opción? Utiliza la infusión de boldo para crear salsas únicas y diferentes. Su sabor y aroma marida muy bien con pescados, setas y vegetales.
Fuentes:
Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.