Hay un té que, en los últimos años, ha conquistado sin lugar a dudas lo que conocemos por Occidente. El exótico sabor especiado y los beneficios del té chai para la salud han enamorado sin remedio al público. ¿Conoces tu ya el sabor del té indio de las especias y lo que puede hacer por tu salud?
Mezcla de té negro, leche y especias, el famoso Masala Chai nació en la India, cuando este país era una colonia inglesa. Durante la época, los ingleses introdujeron el té en la sociedad pero la población local, acostumbrada a la intensidad de su gastronomía, encontraba la bebida sosa. Poco a poco, se fueron incorporando diferentes especias al té, así como también leche y azúcar para convertirlo en una bebida al gusto indio.
Hoy en día, el té chai se ha convertido en una bebida de vanguardia. Es fácil encontrar fotografías de diferentes influencers y famosos bebiéndola en diversos países del mundo. Ahora bien, ¿sabías que además de delicioso, el té chai aporta varios beneficios a la salud? A continuación te lo contamos todo al respecto.
Los beneficios del té chai parten de su base, el té negro, pero se les suman diversas propiedades aportadas por las numerosas especias que se usan en su receta.Entre ellas encontramos anís, nuez moscada, jengibre, cardamomo, pimienta, estrella, canela, clavo de olor y, en algunos casos, hinojo. Si quieres, puedes ver el desglose de las propiedades de cada elemento en este artículo.
Veamos a continuación los beneficios generales que aportan estos ingredientes a nuestro organismo.
El té negro posee cafeína y L-teanina, dos componentes que ayudan a mantener un estado que los expertos definen como alerta relajada (1) más estable, suave y duradero que el estado de excitación que produce el café. Por otra parte, los especialistas de University Of Newcastle han encontrado que el consumo de té negro se asocia a una mejora de la memoria (2), seguramente debido a la mayor concentración lograda por las dos sustancias mencionadas.
El té negro es rico en polifenoles y flavonoides, unas sustancias que tienen propiedades antioxidantes (3), mientras que el clavo de olor también exhibe potencial antioxidante (4). Esto significa que dichas moléculas tienen la capacidad de combatir los radicales libres, protegiendo al organismo del daño celular que genera en última instancia enfermedades cardiovasculares, degenerativas como el Alzhéimer, los accidentes cerebrovasculares (5) e incluso, cáncer. De este modo, uno de los principales beneficios del té chai sería sin duda su gran poder antioxidante.
Específicamente hablando del cáncer, el National Cancer Institute explica que las teoflavinas del té negro, principalmente EGCG y ECG, luchan contra los daños que los radicales libres causan sobre el ADN a la vez que los polifenoles inhiben la proliferación de células tumorales y las catequinas, por su parte, inhiben la angiogénesis de los tumores (6).
Diversos estudios han concluido que el consumo habitual de té negro contribuye a disminuir el riesgo cardiovascular, al reducir el colesterol, los niveles de azúcar en sangre y regular la presión arterial (7). De hecho, una investigación determinó que beber tres tazas de té negro al día sería beneficioso para proteger al corazón (8).
¿Sabías que tu cuerpo necesita de bacterias “buenas” para funcionar correctamente? Como lees, tu intestino necesita bacterias en su flora para realizar correctamente sus funciones. Los problemas aparecen cuando los mismos son colonizados por bacterias nocivas como la Salmonella o el Streptococcus. Ahora bien, los expertos han descubierto que el té negro protege las bacterias buenas a la vez que inhibe la aparición de las malas en el sistema digestivo. Mediante este mecanismo, un beneficio del té chai sería influir en el crecimiento de una flora intestinal sana promoviendo de esta manera una buena salud (9).
El anís, presente asimismo en este té, es muy recomendado para aliviar las molestias causadas por la indigestión y para eliminar los gases (10), al igual que el jengibre (11).
El cinamaldehído presente en la canela genera una mayor producción de proteínas ayudando a la metabolización de lípidos y quema de grasa, según se ha observado en estudios en ratones (12).
El té chai contiene también hinojo, una especia con propiedades diuréticas y carminativas que ayuda, por un lado, a eliminar la retención de líquidos y, por otro, a eliminar los gases y disminuir la hinchazón abdominal (13).
Un estudio en animales señaló que el consumo regular de té negro reduce los niveles de colesterol y azúcar en sangre (14, 15). Por este motivo, se suele recomendar su ingesta habitual a aquellas personas que padecen estas molestias. Merece la pena destacar que el colesterol alto es uno de los marcadores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, mientras que los altos niveles de azúcar en sangre pueden desembocar en diabetes.
Un artículo de The Journal of Nutrition asegura que los pacientes con LDL alto estudiados que consumieron cinco tazas de té negro al día durante tres semanas redujeron sus valores en un 11% (16).
Si a estos beneficios sumamos aquellos que aporta también la canela, descubrimos que el té chai es una excelente opción para controlar los niveles de azúcar en sangre, colesterol y triglicéridos. Esto se debe a que existe evidencia de que consumir canela ayuda a quienes padecen de diabetes de tipo 2 a inhibir la enzima que inactiva los receptores de insulina, nivelando así el azúcar en sangre (17).
Por otra parte, la Asociación Americana de Diabetes demostró que la ingesta de entre 1,3 y 6 gramos de canela por día reduce el colesterol LDL y el colesterol total, además de los triglicéridos (18).
Beber té negro habitualmente ayuda a reducir la presión arterial alta, como señala un estudio del año 2012. Dicha investigación asegura que quienes consumieron té lograron una significativa disminución en los valores de la presión arterial sistólica y diastólica, en comparación con el grupo placebo (19). Si bien no existe un estudio específico, estos efectos se extenderían a los beneficios del té chai por su composición a base de té negro.
El té chai contiene jengibre, una de las especias más utilizadas por la medicina alternativa. Entre sus beneficios para la salud, destaca por poseer agentes antihipertensivos, es decir que disminuye la tensión arterial, uno de los principales problemas que generan mala circulación. Por este motivo, se suele recomendar su ingesta para mejorar la circulación sanguínea (20).
Como ves, la combinación de té negro y especias ha creado una bebida sabrosa, intensa y deliciosa, además de sumamente beneficiosa para la salud. No lo dudes y súmate a la moda del té chai.
Fuentes:
Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.