El té chai o Masala Chai es una mezcla de té, especias y leche originada en la India que ha ganado muchísima popularidad durante estos últimos años en el resto del mundo.
Esta peculiar combinación destaca por un sabor potente, pero también por sus bondades para la salud. Las propiedades del té chai reúnen, en una sola bebida, los beneficios de ingredientes usados en la medicina natural como el té, el jengibre, la cúrcuma y un sinfín de otras especias.
La receta del té chai surgió como una adaptación al paladar indio de la costumbre inglesa de tomar té. A pesar de ser actualmente un gran productor de té, en el pasado la India no era un gran consumidor. El té era considerado una hierba medicinal y su consumo se reservaba a situaciones que requerían un remedio.
A principio del siglo XX, los británicos empezaron a promover su consumo en lo que era, por aquel entonces, una de sus colonias. El té resultaba insípido para los paladares de los indios, acostumbrados a los sabores intensos de su cocina. De forma espontánea, fueron surgiendo adaptaciones locales que incorporaron al té algunas de sus especias, leche y mucho, mucho azúcar: el té chai había nacido.
Desde ese momento, el té se convirtió en una bebida popular en la India.
La base de cualquier té chai es el té negro. A partir de aquí, existe una infinidad de recetas que incorporan especias muy variadas. Suelen ser habituales el jengibre, la pimienta, la canela, el hinojo, el anís estrellado, el cardamomo y el clavo, pero cada receta incorpora un toque de la casa particular.
Las propiedades del té chai para la salud están relacionadas con los beneficios de sus ingredientes.
Por un lado, el té ha sido usado durante milenios en Oriente como una hierba medicinal. Por otro, las especias se han usado en la medicina tradicional de multitud de culturas alrededor del mundo para tratar afecciones de diversa índole.
En conjunto, el té chai destaca por los siguientes beneficios.
Merece la pena analizar en detalle las propiedades de cada elemento que compone el té chai, ya que de ellos se derivan varias interesantes propiedades secundarias.
Fuentes: (1), (2), (3).
Fuentes: (4), (5).
Fuentes: (6).
Fuentes: (7).
Fuentes: (8).
Fuentes: (9).
Fuentes: (10), (11), (12).
Si te apetece aprender en detalle todos los beneficios que el té negro (solo) tiene para tu salud, puedes consultar este artículo.
Más allá de su presencia en la cocina, las especias han formado parte al botiquín de la medicina tradicional desde tiempos inmemoriales. Ya los griegos y romanos usaban multitud de ellas para tratar sus problemas de salud.
El té chai cuenta entre sus ingredientes con varias especias famosas por sus propiedades digestivas, como el hinojo, la canela o el anís estrellado. Muchos de sus componentes tienen, a su vez, efectos antiinflamatorios, como el clavo o el jengibre. De forma general, el té chai es una bebida que puede ayudarte si tienes digestiones complicadas o sufres de problemas como los cólicos o las flatulencias.
De un vistazo, las especias que se usan como parte de la mezcla del té chai se caracterizan fundamentalmente por las siguientes propiedades.
El jengibre es antiinflamatorio y se han estudiado sus propiedades para el tratamiento y reducción del dolor proveniente de la osteoartritis. Además, el jengibre es habitualmente utilizado para tratar náuseas y mareos. El jengibre es un vasodilatador y se ha usado en la medicina tradicional para mejorar la digestión y tratar flatulencias y vómitos.
Fuentes: (13), (14), (15).
El clavo tiene propiedades antiinflamatorias. En la medicina tradicional, se usa con propósitos analgésicos. También tiene usos como carminativo (es capaz de reducir los gases producidos durante la digestión)
Fuentes: (16), (19).
La canela podría usarse para reducir el azúcar en sangre de las personas diabéticas. También sirve para controlar los niveles de triglicéridos y colesterol. La canela es un gran relajante muscular, ya que tiene propiedades antiinflamatorias. Una aplicación tradicional de la canela es para mejorar los procesos digestivos, ya que ayuda a la expulsión de gases y a combatir las náuseas.
Fuentes: (17), (18).
El anís estrellado es un buen remedio contra el cólico y contribuye a una buena digestión. También se usa contra el reumatismo.
El hinojo para tratar afecciones relacionadas con el proceso digestivo. Es efectivo para aliviar indigestiones, cólicos y flatulencias, así como la sensación de saciedad provocada por una mala digestión.
Fuentes: (21).
El cardamomo sirve para aliviar problemas relacionados con la indigestión y tratar retortijones y cólicos. Es un sialagogo (estimula la secreción de saliva) y un estimulante del apetito.
Fuentes: (20).
La piperina, elemento presente en la pimienta, se conoce por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y anti hipertensivas.
Fuentes: (22), (23), (24).
Quizás la cúrcuma no es una especia tan habitual en los té chai, pero tampoco es extraña. De ella, destacan sus efectos antiinflamatorios y analgésicos y también es conocida por los beneficios que ofrece para la salud cardiovascular.
Fuentes: (25), (26).
En algunos casos, el sabor no está reñido con la salud. ¿Te apetece una bebida sabrosa y saludable? Prepárate una taza y aprovecha todas las propiedades del té chai ahora mismo. Por supuesto, existen versiones preparadas, pero puedes preparar tu receta personal siguiendo las indicaciones de este artículo.
Fuentes:
Apasionada por los temas relacionados con la gastronomía y la salud. Me encanta la montaña, correr, la vida activa y mis gatos.