El nombre valeriana proviene del latín “valere”, una palabra que significa salud o fuerza, por lo tanto, asociada con el bienestar.
La valeriana es muy valorada por sus efectos sobre el sistema nervioso. Entre otras cosas, se la considera un sedante natural con propiedades similares a otras infusiones relajantes, como la manzanilla o la melisa.
Ya desde la época del Imperio Romano y la Antigua Grecia, se utilizaba la valeriana como remedio para el insomnio, la tos y los dolores. En la actualidad, la medicina natural suele recomendar la ingesta de infusión de valeriana para recobrar el equilibrio. Principalmente, se usa en caso de problemas para conciliar el sueño, depresión o ansiedad. Analicemos sus propiedades.
A día de hoy, las investigaciones científicas sobre la valeriana son escasas pero, a pesar de ello, algunos estudios señalan que ayuda a conciliar el sueño en el caso de trastornos leves (2).
Una publicación en The American Journal of Medicine concluyó que aquellas personas con problemas a la hora de dormir mejoraban la calidad de su sueño al comenzar a ingerir regularmente valeriana en infusión. Este estudio dirigido por la Universidad de California sostiene que beber esta infusión ayudaría a mejorar la calidad del sueño (3).
Sus propiedades sedantes ayudarían a disminuir la hiperactividad cerebral, propiciando la relajación. Un artículo de la Revista Farmacia Profesional (4) señaló que su actividad sedante e hipnótica la convierten en una excelente aliada en casos de ansiedad, nerviosismo y trastornos del sueño.
El estrés puede generar dolores de cabeza crónicos e, incluso, migrañas. La infusión de valeriana induce la relajación e induce el sueño, además de tener propiedades antiinflamatorias (5).
Debido a las propiedades antiinflamatorias y miorelajantes mencionadas anteriormente, la valeriana en infusión puede ser una excelente opción para aliviar dolores causados por enfermedades articulares, golpes, calambres o cólicos menstruales.
La menopausia se caracteriza por los molestos calores que tanto incomodan a las mujeres. Pues bien, un estudio del año 2013 corroboró que la infusión de valeriana disminuye la presencia de estos síntomas (6).
Si bien los resultados no son concluyentes, se cree que el consumo regular de valeriana mejoraría el estado de ánimo, siendo útil en casos de depresión (7).
La valeriana, por su nombre científico Valeriana officinalis (1), es una hierba perenne de la familia de las valerianaceaes, originaria de Europa y Asia. Si bien existen más de 150 especies diferentes, se considera a la valeriana officinalis la más común.
Esta planta, que alcanzar los 120 cm de altura, destaca por sus hojas dentadas y sus pequeñas flores de color rosa pálido que aparecen en primavera y verano. Sus frutos son ovales y llaman la atención por un penacho plumoso que corona la punta.
Por lo general, es posible encontrarla cerca del agua, en bosques húmedos y al borde de ríos y arroyos aunque, también, crece en las zonas submontañosas y las llanuras.
Conocida también como la hierba de los gatos, debido al estado de éxtasis en el que estos entran al olerla, la valeriana es perfecta para cultivar en terrazas, huertos y balcones.
Si bien la manera más fácil de tener una planta de valeriana en casa es multiplicarla a través de un esqueje de una planta adulta, también es posible plantar semillas.
Eso sí, debes tener en cuenta que esta planta precisa suelos con sustratos de pH neutro, ricos en materia orgánica y bien drenados. Aunque es cierto que la valeriana crece mejor en zonas húmedas, no le gustan los suelos encharcados.
Para que crezca sana y fuerte debes regalarla regularmente, exponerla a la luz sola (aunque suele crecer bien también a semisombra) y cuidar la temperatura ya que prefiere los climas templados.
Si eres seguidor de Infusionismo, ya sabes cómo preparar las mejores infusiones herbales en casa y esta, en particular, no te supondrá ningún problema.
Ingredientes
Preparación
Si padeces de ansiedad, depresión o trastornos del sueño, la infusión de valeriana puede ayudarte a encontrar el equilibrio que has perdido. ¡Aprovéchala!
Fuentes:
Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.