La infusión de menta se ha utilizado desde la antigüedad para tratar toda clase de afecciones. Esto se debe a que se le atribuyen toda clase de beneficios para la salud, como por ejemplo, mejorar la digestión y eliminar los gases o ayudar a la relajación para dormir mejor.
Su nombre proviene, según cuenta el folclore popular, de una ninfa griega cuyo nombre era Mente. Dicha ninfa era amante de Hades, el dios del infamundo. Un día, Démeter, la madre de Perséfone (esposa de Hades) descubrió el amorío y Mente fue asesinada. Cuenta la historia que Hades creó la planta de menta de sus restos y por eso, ella lleva su nombre (1).
La menta es una de esas infusiones usada con mil propósitos distintos en la medicina tradicional, desde mejorar la digestión, calmar mareos y vértigos y hasta aliviar las infecciones por hongos.
Los usos aprobados por la Comisión E del Ministerio de Sanidad Alemán, un grupo de expertos que analizaron el nivel de evidencia sobre la eficacia y seguridad de 380 plantas, incluyen trastornos del aparato respiratorio, afecciones biliares y problemas relacionados con el aparato digestivo.
La medicina popular usa la menta para combatir las digestiones pesadas y el dolor abdominal. También es una de las infusiones más efectivas para frenar la producción de gases.
Existen también evidencias de mejoras del dolor abdominal en niños al beber infusión de menta, aunque no se consideran datos concluyentes (5).
Por otra parte, una revisión de nueve estudios encontró que aquellas personas con síndrome del intestino irritable que consumieron compuestos de menta durante dos semanas mejoraron sus síntomas en comparación con los grupos de control (6).
Al poseer componentes fenólicos como el ácido rosmarínico y flavonoides (eriocitrina, luteolina y hesperidina), diferentes estudios han concluido que la menta posee efectos antibacterianos y antioxidantes (2).
Por este motivo, se cree que la aplicación tópica de menta podría servir para mejorar los síntomas de las infecciones por hongos.
Si bien se necesitan mayores investigaciones sobre esta temática, varios estudios analizan los potenciales efectos preventivos de la menta contra el cáncer debido a su alto contenido en flavonoides.
Un estudio extensivo del año 2016 señaló que estas sustancias tendrían propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que actuarían protegiendo a las células de malformaciones cancerígenas (3).
Una investigación in vitro demostró cierta actividad anticancerígena de la Menta piperita (4). No obstante, más estudios son necesarios.
Es bastante habitual escuchar la recomendación de beber una infusión de menta para conciliar el sueño y aliviar los síntomas del estrés.
Estos consejos tienen base científica, ya que el mentol de la menta tendría efectos refrescantes que podrían aliviar el dolor y ayudar a la relajación, además de mejorar los síntomas de las migrañas (7).
La menta es una de las numerosas infusiones que pueden ayudarte a superar un resfriado.
El mentol presente en la infusión de menta ayudaría a aliviar la congestión y los síntomas del resfriado, al menos según datos arrojados por un estudio in vitro (8).
Algunos estudios apuntan las propieades de la menta para reducir el apetito, así que supondría una ayuda para bajar esos kilos de más.
Éste, de la Universidad de Leuven, en Bélgica analizó como un grupo de personas que ingirieron cápsulas de aceite esencial de menta habrían perdido más peso que quienes no las consumieron (9). No obstante, no hay investigaciones referidas específicamente al té de menta.
La familia de las mentas está formada por unas 18 especies de plantas, en algunos casos difíciles de diferenciar, dado que se producen hibridaciones de forma natural. La menta pertenece a las plantas herbáceas de la familia de las labiadas.
Suele crecer a lo largo y ancho del mundo, en zonas húmedas (generalmente cerca de ríos, arroyos o lagos). Al tratarse de una planta que necesita pocos cuidados, no es extraño encontrarla en los hogares.
Algunas de las variedades más populares son la menta verde de Tashkent (Mentha spicata "Tashkent"), la conocida hierbabuena (Mentha spicata) o la menta chocolate (Menta x piperita f. citrata "chocolate"), que es una hibridación de varias especies.
Todos sus componentes se caracterizan por su aroma fresco y son ampliamente usadas por sus propiedades gastronómicas y farmacológicas. También se utiliza en aromaterapia y en la medicina alternativa para aliviar síntomas de diferentes afecciones.
La infusión de menta no es solamente deliciosa sino también saludable. Inclúyela en tu dieta habitual para beneficiarte de sus propiedades.
Preparar la infusión es muy sencillo: solamente se necesitan hojas frescas de menta y agua. Tras unos pocos minutos podrás disfrutar de una infusión con un sabor refrescante y múltiples usos.
Ingredientes para una taza
Preparación
Fuentes
Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.