¿Has oído hablar alguna vez del Orange Pekoe? Ese nombre que puede sonar extraño hace referencia al primer grado de calidad de la producción de té. Como lees: el té se clasifica, según su calidad, en distintos grados y nos hemos propuesto contarte todo al respecto.
Si bien las clasificaciones en grados de las hojas del té pueden variar de un país a otro, hablaremos en líneas generales de cómo funciona en los grandes productores de té negro y verde, es decir en China e India.
Quizás esto sea una novedad para ti pero lo cierto es que los tés se clasifican para determinar su calidad. Así, un té con hojas grandes, enteras y enrolladas obtendrá una gradación diferente que uno con trozos de hojas menos enrolladas y con poca presencia de brotes.
Básicamente, esta manera de clasificar a los tés nació en China, donde la palabra pekoe hace referencia a los pelillos presentes en los tiernos brotes. Como puedes imaginar, una mayor presencia de brotes podría asociarse con una mejor calidad del té. No obstante, esta no es la única cualidad que se analiza, ya que la zona de cultivo, el clima, la fecha de la cosecha, la planta misma e, incluso, el procesamiento influyen en la calidad final del té.
Encontrar el origen de la gradación del té no es tarea sencilla. Como siempre, todo lo relacionado con la historia del té se basa más en mitos, leyendas e historias que han pasado de generación en generación que en datos comprobados.
Cuenta la leyenda que durante el inicio del comercio del té negro desde China hacia la Gran Bretaña y Holanda, los vendedores buscaron una manera de saltar las barreras lingüísticas y poder explicar a los posibles compradores la calidad del té que estaban adquiriendo.
Así, comenzaron a mostrar el licor obtenido por su infusionado: en el caso de las hojas de más calidad, el licor resultante era de un color más concentrado y anaranjado, mientras que las hojas rotas y el polvillo daban lugar a un licor más claro.
Si bien este nombre puede hacer que imaginemos un té aromatizado con naranja, esto está lejos de la realidad. El nombre Orange pekoe, como te adelantamos, se refiere a un té negro con un determinado grado de clasificación.
Como lees, no se trata de un nombre específico referido a una variedad de té sino a una clasificación basada en el tamaño y la forma de las hojas, además de la mayor o menor presencia de brotes.
En particular, el Orange Pekoe, o O.P. por sus siglas, señala un té de hojas enteras (o al menos con presencia de trozos grandes —de más de 1 cm—) y bien enrolladas, y una mínima presencia de brotes, ya que su cosecha se produce cuando la gran mayoría de los brotes se han convertido en hojas jóvenes.
Como debes estar pensando, Orange pekoe no es el único grado que se le otorga al té. Veamos algunos otros grados y qué señala cada uno:
En conclusión, el Orange pekoe sería el té con mayor grado y, por ende, de mejor calidad a priori. No obstante, esto no significa que su sabor en taza sea superior. Suena raro pero puede suceder que, a pesar de su buena presencia y magnífico aroma (recordemos que el aroma se mantiene mejor en el caso de los tés de hojas enteras), un O.P. termine dando lugar a un licor inferior a un P. ¿Lo mejor? Sin duda, la mejor opción es probar, comparar y escoger el que a ti más te guste.
Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.