El clavo de olor es una especia que está presente en muchas cocinas por el aroma y sabor que proporciona. Ahora bien, ¿sabías que también es posible preparar una infusión de clavo de olor y aprovechar sus propiedades?
La medicina alternativa la utiliza hace cientos de años para aliviar toda clase de malestares, como el dolor de muelas, las náuseas o los problemas estomacales.
Originario de las Islas Maluku, en Indonesia, el uso del clavo de olor se ha extendido a lo largo y ancho del mundo.La hierba aromática que utilizamos en gastronomía se extrae del árbol clavero o del clavo, de nombre científico Syzygium aromaticum, un espécimen de la familia Myrtaceae, nativa de Indonesia aunque, hoy en día, se cultiva también en Madagascar, India, Sri Lanka y Zanzíbar.
Este árbol perenne puede alcanzar los 20 metros y destaca por sus hojas lanceoladas y sus flores que crecen en racimos, primero exhibiendo un color pálido y, más tarde, adquiriendo un rojo brillante. Cuando alcanza este color, ha llegado el momento de la recolección, ya que de las flores se extrae el clavo.
Básicamente, el clavo de olor es el brote seco de la flor del clavero. Para elaborarlo, una vez recogida la flor, esta se deja secar al sol (o en cámaras de aire caliente) durante al menos tres días o hasta que pierdan la mitad de su peso y adquieran ese color oscuro que todos conocemos.
Una vez secado y deshidratado, el clavo está listo para ser utilizado molido o entero.
También, merece la pena destacar que se utiliza para producir cigarros e incienso en las culturas orientales.
La medicina Ayurveda utiliza el clavo desde hace muchísimos años para aliviar diferentes molestias. Por ejemplo, un remedio bastante habitual es colocar un clavo de olor sobre la muela que duele o beber una infusión de clavo de olor cuando se padece de indigestión. Sin embargo, ¿realmente se trata de un remedio natural eficaz? A continuación, analizaremos sus diferentes beneficios para la salud.
El clavo de olor es rico en minerales como el potasio, el calcio y el magnesio, así como también en vitaminas, como la vitamina K y la B, y en ácidos grasos Omega-3 (2). No obstante, merece la pena recalcar que el clavo de olor tiene un sabor muy intenso y, por lo tanto, su uso es muy moderado siendo así, también, su aporte nutricional.
Al contener vitamina K, el clavo de olor sería beneficioso para mantener una buena coagulación sanguínea. Recordemos que el organismo utiliza esta vitamina para llevar a cabo dicho proceso. De hecho, se suelen utilizar los suplementos de vitamina K para solucionar los problemas de coagulación en recién nacidos, así como también en el caso de «adelgazamiento» de la sangre (3).
De esta manera, beber una infusión de clavo de olor sería una buena manera de cuidar de prevenir la aparición de hemorragias.
Los expertos en medicina natural han recomendado durante años el uso de la infusión de clavo de olor para prevenir las infecciones microbianas en la boca y en el tracto digestivo. Si bien no hay datos científicos al respecto, algunos estudios han probado que el aceite de clavo de olor tiene fuertes acciones antimicrobianas (4); por lo tanto, se podría inferir que el mismo potencial está presente en la infusión.
Su alto contenido en sustancias antioxidantes, como el eugenol y la vitamina E, lo convierten en una buena opción para prevenir toda clase de enfermedades (5). Esto se debe a que los antioxidantes son sustancias que luchan contra los radicales libres para reducir el estrés oxidativo que afecta a las células y produce enfermedades degenerativas.
Su acción carminativa combinada con el incremento de ácido clorhídrico en el estómago frente a la ingesta de una infusión de clavo, la convierten en una buena opción para mejorar la digestión y prevenir malestares como las indigestiones, las digestiones pesadas o los gases.
¿Tienes tos y mucosidad? Una buena manera de contribuir a la eliminación de la mucosidad que genera la molesta tos es ingerir irregularmente una infusión de clavo, ya que la misma ayuda a fluidificar las mucosidades y, posteriormente, expectorarlas.
El eugenol, uno de los principales componentes del clavo, es un probado analgésico (6). Así, beber una infusión de clavo de olor podría actuar contra el dolor en diferentes partes del cuerpo, aliviando tanto la migraña como los dolores dentales, menstruales o causados por inflamaciones (7).
Lamentablemente, no hemos logrado encontrar referencias científicas que lo apoyen, pero, ¿sabías que se dice que beber infusión de clavo estimula el apetito sexual? Por eso, se consume mucho en las culturas orientales con este fin.
Si bien los datos son escasos, algunos estudios han concluido que el eugenol actuaría favoreciendo la reducción de los niveles de glutatión-S-transferasas y la eliminación de sustancias de desecho (8).
Un pequeño estudio en animales señaló que el consumo de clavo disminuyó de manera notoria los niveles de azúcar en sangre al mejorar el funcionamiento del cuerpo en relación con la insulina (9). Estudios sobre humanos son necesarios para corroborar este hecho.
Elaborar una infusión de esta especia es muy sencillo. No obstante, resulta difícil determinar la cantidad de clavo a utilizar, ya que se trata de una hierba de sabor y aroma muy fuertes. Por este motivo, te recomendamos probar la infusión como te la recomendamos y, en caso de hallarla demasiado concentrada, agregar agua y la próxima vez, disminuir la dosis de clavo.
Ingredientes
Elaboración
Aprovecha todas las propiedades de la infusión de clavo de olor y disfruta de una bebida caliente sabrosa. Te aconsejamos incorporar un poco de miel para suavizar un poco la presencia potente de su licor en boca.
Fuentes:
Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.